El libro de otro lugar, de Keanu Reeves y China Miéville
Publicado por irene en
El libro de otro lugar, de Keanu Reeves y China Miéville
El libro de otro lugar es una historia que no sé exactamente cómo definir: es fantasía, es ciencia ficción al estilo más clásico, recordándome en ocasiones incluso al mismísimo Frankestein, es thriller, es acción, es violencia. Es una novela que habla de la vida, o más bien de la inmortalidad, de un modo primitivo y al mismo tiempo vanguardista. Debo reconocer que no ha cumplido con las expectativas que tenía, puesto que me ha faltado algo de continuidad en la historia y profundidad de los personajes secundarios, ya no solo para distinguir a unos de otros, sino para entender su situación y motivaciones.
Esta novela narra la historia de B, también conocido como Unute, un guerrero inmortal que lleva recorriendo la tierra más de 80.000 años. Los capítulos se entremezclan entre su historia presente, en la que convive con un grupo de operaciones especiales del ejército estadounidense, que se dedican a estudiar su condición y utilizarlo como arma de guerra, y episodios de su vida pasada, gentes a las que ha conocido, reinos que ha conquistado y muertes que ha tenido que sufrir una y otra vez a manos de su némesis en una lucha continua entre los defensores y detractores de lo que unos entienden por vida y otros por muerte. Estos capítulos, los de su pasado, son los que en mi opinión le dan consistencia a la historia del protagonista. Sin embargo, me ha faltado algo de sentido general del libro, un objetivo concreto, ya que al terminar de leerlo esperaba una conclusión, un final en sí mismo, un cierre que para mí no tiene.
He de decir que estuve tentada a abandonarlo, especialmente porque no conseguía conectar con la historia. Sin embargo, conseguí hacerlo gracias a haber encontrado el momento idóneo para leerla. Y es que yo suelo leer antes de dormir, pero con este libro, me dormía antes de poder leer, así que tuve que cambiar de estrategia porque me resistía a dejarlo a medias. Es el primer libro que leo de China Miéville, y realmente lo compré porque me gusta Keanu Reeves como actor y quería descubrirlo en su faceta de escritor. Creo haber podido reconocer qué parte del libro ha escrito cada uno, y quizá lo confirme si me animo a leer algo más de ellos.